lunes, 12 de noviembre de 2007

Rock around the kiosco

No es el escenario más adecuado para el rock; no hay oscuridad que permita juegos de luces, ni luces; no hay humo; no hay un espacio que proyecte al artista como un no-simple mortal; sólo está el pedazo de suelo que le toca a los músicos. Así se vive la música en la plaza.
Despojada de toques de glamour, la banda hardcore Vía Paz participó en noviembre de 1989 en un festival en contra de la intervención de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, en la plaza Emiliana de Zubeldía. Tvs.T sonó en agosto de 1990 en el Jardín Juárez, en contra de Ford, por el despido del comité sindical de sus trabajadores. Luego, en enero de 1991, en la plaza Zubeldía, en apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo. Ese mismo año y en esa misma plaza, Serenata Cianuro se presentó junto a Humaniquíes, de Cd. Obregón, en un festival de apoyo a la Sociedad Pro-Respeto a los Animales. En 1993 la banda tocó en la plaza de la colonia Cuahutémoc, invitada por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un evento quizá similar al que ahora está a unos días.
Muchos años después, probaremos ese anti-foro, que se camina después de la misa, que ha sido el lugar de la plática política, donde se han tejido cariños, donde se ha aprendido a caminar, donde el pueblo se dispone o se niega a ser público.

Tvs.T en Plaza Emiliana de Zubeldía, enero de 1991.

No hay comentarios: